Todos quienes habitamos el planeta dependemos del océano sea directa o indirectamente ya que nos proporciona alimento, transporte, cultura; permite la vida en la Tierra a través del intercambio de agua, energía y carbono; asimismo provee hábitats únicos para especies únicas.

En 1992 se propuso por primera vez en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro la idea de celebrar un día que reivindicara el rol crucial que cumple el océano en nuestro planeta, pero no fue hasta el año 2008 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 8 de junio como Día Mundial de los Océanos en su resolución 63/111 con el propósito de recordar el papel importante que tiene el océano en la vida cotidiana y concientizar a la opinión pública sobre ello.

El océano ha permitido que la Tierra sea un planeta habitable y los beneficios que nos brinda en nuestro día a día son numerosos, desempeña además un papel fundamental en el equilibrio del clima global: lo regula, absorbiendo el calor y capturando el carbono, ambos generados por la actividad humana, produce asimismo gran parte del oxígeno que respiramos, alberga una asombrosa variedad de criaturas hermosas, que van desde los organismos unicelulares hasta el animal más grande como lo es la ballena azul y también es el hábitat de los arrecifes de coral, uno de los ecosistemas con más diversidad biológica del planeta, asimismo, representa corredores de migración para muchas especies marinas.

 

¿Por qué el océano es tan importante para la humanidad?

  1. Porque regula el clima
  • Almacena más CO2 que la superficie terrestre y en los últimos 20 años ha capturado del 20% al 30% del exceso de CO2 emanado desde la era industrial.
  • Cerca del 90% del contenido total del carbón del mundo está ubicado en el fondo del océano, sobre todo en estado de biomasa muerta. El fitoplancton solo vive alrededor de un día o dos y cuando muere, se hunde, por ende, en tiempo geológico, el océano se ha convertido en el principal reservorio de almacenaje para el CO2 atmosférico.
  • Absorbe 1000 veces más el calor que la atmósfera, los rayos UVA y UVB en el océano costero pueden llegar a los 8 metros de profundidad.
  • Redistribuye el calor, nutrientes, gases y otras variables importantes para el planeta por medio de las corrientes y de la interacción con la atmósfera.
  • Intercambia el calor, absorbe más del 90% del calor producido por la acción humana a través del aumento de gases de efecto invernadero (GEI).

2. Porque nos proporciona:

  • Cerca del 50% del oxígeno que respiramos gracias al fitoplancton, macroalgas, manglares y pastos marinos.
  • El 23% de la biodiversidad del planeta.
  • El ciclo del agua, ya que reciben el 80% de la descarga del agua dulce mundial, importante para el funcionamiento del ciclo hidrológico del planeta.
  • Fuentes de trabajo, el océano genera más de 150 millones de trabajos en pesca y acuicultura, y muchos más empleos indirectos en actividades relacionadas con el mar, además, la explotación pesquera de los países en vías en desarrollo tiene cifras mayores que para otras materias agrícolas tales como el arroz, el café y el té (US$ 4600 millones en 1984 a US$ 20400 millones en 2004).
  • Alimento, el océano proporciona mundialmente más de un 20% de proteína animal para mil millones de personas alrededor del mundo.
  • Medios de transporte y servicios, el transporte marítimo representa el 90% de las mercancías negociadas internacionalmente y proporciona servicios tales como la economía de la recreación y el turismo, las comunicaciones y el transporte comercial.

 

3. Cubre el 72% de la superficie terrestre.

  • El 20% corresponden a zonas costeras.
  • 2/3 son aguas internacionales

 

Con el 90% de las grandes especies de peces mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer. Se debe trabajar en conjunto para crear un nuevo equilibrio para restaurar su vitalidad y le devolvamos una nueva vida.

La presión humana incluye la sobreexplotación pesquera y la pesca ilegal, así como las insostenibles prácticas de acuicultura masiva, la polución marina, la destrucción de hábitat, las especies invasoras, el cambio climático y la acidificación, que están causando un grave daño en los ecosistemas marinos.

A nivel internacional, actores no estatales como Greenpeace se encuentra solicitando Tratado Global de los Océanos con el que todas las naciones se comprometan a proteger al menos un 30% de las aguas internacionales de nuestros océanos para el 2030, en estos santuarios marinos se podrán desarrollar espacios de protección de las especies que los habitan para posibilitar su reproducción y desarrollo, al margen de la sobreexplotación industrial, de la contaminación y de los efectos del cambio climático.

En este día mundial de los océanos, les invitamos a realizar pequeñas acciones en la vida cotidiana que pueden ser de gran ayuda para conservar y mantener saludable al océano como ahorrar energía, desconectar los aparatos electrónicos, utilizar menos plástico para reducir la huella de carbono y organizar actividades comunitarias tales como la limpieza de playas y lo más importante, difundir el mensaje sobre la importancia de la vida marina y porqué debemos protegerla.

 

Referencias:

Comité Científico COP25 (2019). Océano y cambio climático: 50 preguntas y respuestas, Santiago, Chile. Recuperado de: https://cop25.mma.gob.cl/wp-content/uploads/2020/01/Abc-del-oceano-y-el-cambio-climatico.pdf

Greenpeace (2019). Océanos. Recuperado de: https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/oceanos/

Naciones Unidas (2019). Vida submarina: ¿por qué es importante?. Recuperado de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/wp-content/uploads/sites/3/2016/10/14_Spanish_Why_it_Matters.pdf

Naciones Unidas (2022). Día Mundial de los Océanos 8 de junio. Recuperado de: https://www.un.org/es/observances/oceans-day#:~:text=El%20prop%C3%B3sito%20del%20D%C3%ADa%20es,gesti%C3%B3n%20sostenible%20de%20nuestros%20mares.

UNESCO (2021). Día Mundial de los Océanos. Recuperado de: https://es.unesco.org/DiaMundialdelosOceanos