Los tiburones desempeñan funciones esenciales en los ecosistemas marinos, desde mantener tramas tróficas y hábitats equilibrados hasta controlar el tamaño de las poblaciones y ayudar al intercambio de nutrientes a través de las capas oceánicas. Investigaciones recientes están destacando la importancia de los tiburones en procesos de escala planetaria, especialmente por la captura de carbono cuando sus cadáveres se hunden en las profundidades del mar después de la muerte.

Los grandes tiburones son objeto de pesca directa, principalmente con el objetivo de comercializar sus aletas, pero también forman parte importante de las capturas accidentales de otras pesquerías, como las del pez espada o atún. Los tiburones son especies vulnerables ya que en general son de crecimiento lento, tardan en llegar a la madurez y tienen poca descendencia a lo largo de sus vidas. A menudo sus poblaciones aumentan a un ritmo muy lento, lo que les hace extremadamente vulnerables a la sobreexplotación. En total, un aproximado de 100 millones de tiburones son pescados desmedidamente al año, produciendo una baja en poblaciones de hasta el 95 por ciento. 

España dominó el complejísimo comercio mundial de productos frescos y carne de tiburón congelada, apareciendo entre los tres primeros comerciantes por valor, volumen y número de socios comerciales. En la última década, las rutas comerciales donde se concentran los mayores volúmenes de la carne de tiburón movida ha sido de Uruguay a Brasil; de Portugal a España; de España a Italia, Portugal y Brasil; y de Ecuador a Perú. Sin embargo, los más importantes puentes comerciales para la estabilidad de la red de carne de tiburón han estado entre Japón, Portugal, Reino Unido y España, Japón y Panamá, y China y Japón. La UE se consolidó como el principal proveedor del Sureste y Oriente. Los mercados asiáticos, sus propias exportaciones e importaciones representan alrededor del 22% del comercio mundial total de carne de tiburón.

América Latina es para el mercado asiático un importante proveedor de estos productos, principalmente de aletas, y los expertos ya han identificado algunas de las rutas comerciales. Una de ellas inicia en Ecuador. Desde allí, las aletas son traficadas hacia Perú y luego exportadas a Asia donde son consumidas en una sopa que es símbolo de estatus y de prosperidad económica, y que puede costar en un restaurante hasta US$ 300. Sin embargo, esta no es la única vía, pues las aletas también son traficadas directamente desde México y Ecuador con destino a Asia. 

En términos de la ilegalidad de la pesca, Oceana diferencia entre dos tipos de países que no declaran sus capturas: los que usaron palangreros (un tipo de aparejo de pesca) autorizados por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico y los que lo hicieron sin tener una flota de palangre autorizada, esto a raíz de un informe presentado por la organización en la misma convención el año 2013 y advirtió en ese momento que en 24 países de todo el mundo podrían estar pescando tiburones en el Atlántico y el Mediterráneo sin declarar las capturas, es decir, de manera ilegal.

Existen estrategias de manejo y/o conservación de tiburones en los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), por lo que podemos nombrar algunos y algunas de sus acciones:

Argentina

  • Plan Nacional de Acción (NPOA, por sus siglas en inglés)
  • Existe prohibición del aleteo: los tiburones deben ser desembarcados con sus aletas
  • Se tienen prácticas para el manejo de la pesquería de tiburones tales como liberar a tiburones de talla superior a 1,6 m y la prohibición de uso de garfios para poder maniobrar la devolución de especies al mar.
  • Existe un límite de captura incidental de tiburones: máximo de 40% del total de especies capturadas por marea. 
  •  Se cuenta con áreas de cría cerradas y zonas cerradas para pesca recreativa. 
  •  Los tiburones que lleguen muertos a cubierta deben ser declarados.

Brasil

  • Existe prohibición del aleteo: los tiburones deben ser desembarcados con sus aletas. 
  • El peso total de las aletas no excederá del 5% del peso total de los cuerpos de los tiburones desembarcados. Las embarcaciones deben informar el peso de las aletas y los cuerpos desembarcados. 
  • Se prohíbe la pesca del tiburón oceánico (Carcharhinus longimanus).

Canadá

  • Plan Nacional de Acción.
  • Existe la prohibición del aleteo. El peso total de las aletas no excederá del 5% del peso total de los cuerpos de los tiburones desembarcados. Se aplica en aguas canadienses y los buques pesqueros canadienses fuera de la zona económica exclusiva de Canadá.
  • Existe un Plan de Manejo que incluye vigilancia en los muelles, observadores a bordo, sistema de monitoreo de cuotas de desembarque y embarcaciones.

Chile

  • Plan Nacional de Acción
  • Existe prohibición del aleteo: los tiburones deben ser desembarcados con sus aletas.

México

  • Plan Nacional de Acción
  • Existe prohibición del aleteo: los tiburones deben ser desembarcados con sus aletas, bien sea que provengan de captura dirigida o incidental. 
  • Gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias), tiburón ballena (Rhincodon typus) y el tiburón peregrino (Cetorhinus Maximus) están protegidos.
  • Ciertas zonas en el Pacífico y el Golfo de México están cerradas a la pesca de tiburón (NOM-029-PESC-2006).
  • Los pescadores deben mantener bitácoras. 
  • Está prohibida la pesca con redes de deriva.

Estados Unidos

  • Plan Nacional de Acción
  • Existe prohibición del aleteo: los tiburones deben ser desembarcados con sus aletas, con la excepción del Mustelus canis que si se permite su aleteo. La transferencia de las aletas en el mar está prohibida.
  • El tollo de cacho (Squalus acanthias) tiene un límite máximo de captura por viaje de 4000 libras y un máximo de captura al mes de 200,000 libras.
  • Se lleva a cabo investigación sobre la pesca de tiburones (Shark Research Fishery). Estas investigaciones son dirigidas por NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) y por el NMFS (National Marine Fishery Service). Esta investigación permite la recolección de data provenientes de pesquerías de tiburones
  • Se deben usar observadores de pesca a bordo de las embarcaciones. Se deben cerrar las pesquerías cuando se alcanza la cuota de algunas especies en específico. Por ejemplo, cierre de pesquería cuando se alcanza la cuota de 96 tm para el tiburón sardinero (Lamna nasus), de 580 tm para el tiburón azul (Prionace glauca) y para el tollo (Squalus acanthias) si se excede a más de 200,000 libras.

 

El lucrativo comercio de aletas de tiburón es un problema mundial bien conocido; sin embargo, en términos económicos, el comercio de carne de tiburón también es importante, pero hasta la fecha ha recibido mucho menos atención. El vínculo entre el comercio de carne de tiburón y la sobrepesca de tiburones amenazados deben recibir una mayor prioridad en las campañas de comunicación pública. Finalmente, se debe enfatizar en la necesidad de fijar y proteger áreas marinas y  corredores biológicos que sean áreas donde las especies desarrollan su actividad depredadora y reproductiva.

Referencias bibliográficas

Basilio, H. (22 septiembre 2021). Sobrepesca: principal verdugo entre rayas y tiburones en el mundo. Scidev. Recuperado de: https://www.scidev.net/america-latina/news/sobrepesca-principal-verdugo-de-rayas-y-tiburones-en-el-mundo/

Carrere, M. (23 marzo 2021). Tiburones en Latinoamérica: tráfico, sobrepesca y esfuerzos para conservarlos. Mongabay. Recuperado de: https://es.mongabay.com/2021/03/tiburones-en-latinoamerica-trafico-sobrepesca-y-esfuerzos-para-conservarlos/

Echeverría, H. (2017). La acción penal por la pesca ilegal de tiburones en la Reserva Marina de Galápagos: fortalezas, desafíos y lecciones aprendidas. Conservación Internacional Ecuador. Quito, Ecuador. Recuperado de: https://www.conservation.org/docs/default-source/ecuador-documents/accion-penal-por-pesca-ilegal-de-tiburones-alta.pdf?Status=Temp&sfvrsn=b6969c7e_4

Oceana (6 julio 2017). La pesca ilegal está acabando con los tiburones. Oceana. Recuperado de: https://peru.oceana.org/blog/la-pesca-ilegal-esta-acabando-con-los-tiburones/

Organización de los Estados Americanos (OEA) & Fundación MarViva (2014). Informe técnico final: Identificando estrategias replicables para la conservación de tiburones y apoyar el equilibrio del ecosistema marino. Recuperado de: http://www.oas.org/en/sedi/dsd/biodiversity/whmsi/proposals/pan-marviva/informe%20tecnico%20final%20integrado%20(oea%20marviva).pdf

WWF (2021). La red de carne de tiburones y rayas: una inmersión profunda en un asunto global. https://wwfeu.awsassets.panda.org/downloads/a4_shark_2021_low.pdf

WWF (2021). Postura de WWF sobre el impacto de la pesca en los tiburones y las rayas oceánicos. Recuperado de: https://wwflac.awsassets.panda.org/downloads/postura_de_wwf_sobre_el_impacto_de_la_pesca_en_los_tiburones_oceanicos_y_las_rayas_2.pdf

Zambrano, D. & Delgado, E. (2018). La comercialización de la pesca incidental del tiburón realizada por los pescadores artesanales de manta. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6494792