Es indudable que el cambio climático está afectando todos los ecosistemas de nuestro planeta. Probablemente una de las amenazas más sorprendentes, y triste a la vez, es como los albatros han dejado de ser las parejas más fieles en el reino de las aves por culpa de la crisis climática.

Un reciente estudio publicado en la Royal Society de Nueva Zelanda, apunta que el calentamiento de las aguas está afectando en el aumento de la tasa de ruptura en parejas de albatros de ceja negra.

Esta especie se caracteriza por ser muy monógamos, los cuales solo un 1 hasta 3% se separan posteriormente de haber elegido un compañero o compañera. Además, los albatros son aves que pueden vivir hasta los 50 años, edad a la cual en su mayoría pertenecen fieles desde su primera pareja.

Pero a menudo que avanzan los años también lo hacen las temperaturas del mar, provocando así que los divorcios de albatros hayan incrementado de manera considerable. Las parejas reproductoras -según el estudio- han aumentado hasta un 8% en los últimos años.

La investigación de la Universidad de Lisboa, se basó en la observación de una población de más de 15 mil parejas reproductoras en las Islas Malvinas los últimos 15 años. Donde observaron que mientras más cálidas eran las aguas, el medio ambiente es más hostil, lo que significa una menor cantidad de peces, baja tasa de sobrevivencia de los polluelos y la obligación de viajar más lejos por comida.

Sin embargo, Francesco Ventura, biólogo a cargo de la investigación, comentó que aún “vemos que todavía hay algo que se nos queda sin explicar”. Debido a que las tasas de divorcios aumentan a pesar de una exitosa reproducción, en paralelo al aumento de las temperaturas del mar y lo que todo esto implica.

Desde este punto, el equipo elevó dos posibles hipótesis. La primera apunta al calentamiento de las aguas como causa que obliga a los albatros a aumentar sus tiempos de viaje y esfuerzos para la pesca. Si demoran más de lo normal, las parejas pueden perder la paciencia y buscar una nueva pareja, pues la eterna espera dispara los niveles de estrés.

La segunda es sobre la abrupta caída de la población total de los albatros, la cual se ha visto afectada por una disminución general de recursos y la pesca. Recordar que los botes pesqueros suelen capturar y matar accidentalmente a miles de estos pájaros.