La expedición, que partió el 8 de enero desde Valparaíso y se extenderá hasta el 11 de febrero, tiene como propósito la exploración de los montes submarinos en el Pacífico Sureste, centrada en las dorsales de Nazca y Juan Fernández.

Un equipo de estudiantes de pre y postgrado de Biología Marina de la UCN se embarcaron en esta gran misión científica, bajo el liderazgo del Dr. Javier Sellanes López, destacado académico de la Facultad de Ciencias del Mar y miembro del Centro de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI) de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La investigación busca profundizar en la caracterización de la biodiversidad y las propiedades oceanográficas de la zona, incluyendo un estudio topográfico detallado. “Nuestro enfoque estará en tres montes ubicados en aguas internacionales y siete dentro de la jurisdicción chilena, específicamente en el Parque Marino Nazca Desventurada y el Área Marina Protegida de Múltiples Usos Mar de Juan Fernández”, enfatizó el Dr. Sellanes.

Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo colaborativo internacional, con la participación de investigadores de Estados Unidos, Rusia, Australia y Portugal. La UCN se une a este grupo junto a representantes de la Universidad de Valparaíso y el Museo de Historia Natural de Chile. El vehículo de esta ambiciosa empresa es el R/V Falkor del Schmidt Ocean Institute, un buque de investigación dotado de tecnologías de punta para la exploración marina, incluyendo el avanzado ROV SuBastian, capaz de sumergirse hasta 4.500 metros de profundidad.

En la primera fase del proyecto, el Dr. Javier Sellanes actúa como jefe científico del crucero, colaborando con la Dra. Erin Easton de la Universidad de Texas Río Grande Valley, quien asumirá el liderazgo en la siguiente expedición a la dorsal de Salas y Gómez, programada desde el 24 de febrero hasta inicios de abril.

Un aspecto distintivo de esta expedición es la integración de la comunidad local en el proceso de investigación. Artistas y observadores de las comunidades de Juan Fernández y Rapa Nui serán parte de esta aventura científica, aportando sus perspectivas únicas y enriqueciendo la experiencia de investigación.

Los interesados pueden participar virtualmente en esta expedición a través de transmisiones en vivo disponibles en el canal de YouTube @SchmidtOcean, acercando así los misterios del océano a un público más amplio y diverso.