A partir de 2009, cada 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, fecha instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de reconocer la importancia de estas masas de agua para la salud del planeta, y Fundación Mar y Ciencia lo hará mediante actividades, presenciales y virtuales, en el país y en el extranjero.

La primera de ellas se llevará a cabo este jueves 6 de junio en el Congreso Nacional con stands interactivos inclusivos, con enfoque para personas ciegas, misma actividad que se realizará en el Museo de Historia Natural de Valparaíso el 8 de junio.

El lunes 10 del mismo mes, Fundación Mar y Ciencia continúa con la divulgación científica y la educación ambiental en México, con su tradicional actividad “Ciencia al seco”, evento que entrega un espacio de conversación distendido en un bar de la isla de Cozumel (La Mezcalteca). En él, la bióloga marina de la Universidad de Valparaíso, Catalina Velasco, de manera cercana y amena, relatará una historia o anécdota acerca del mundo marino, misma exposición que se realizará en Tendencias Restobar, en Valparaíso, con el biólogo marino, Nicolás Pérez.

El jueves 13 de junio, se dictará, además, la charla on line “Experiencias oceanográficas”, con la colaboración de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina, de la mano de la oceanógrafa, Valerie Villegas.

“Estamos convencidos que la mejor forma de aprendizaje es con actividades y metodologías lúdicas, que permitan llegar, ojalá, a todas las personas, para que reciban el mensaje que queremos: conocer la importancia de la preservación de los ecosistemas marinos. Este año estamos con actividades en Chile, Argentina y México. Soñamos con un futuro en que el océano sea reconocido y tratado como fuente de vida”, manifestó América Mora, directora de Fundación Mar y Ciencia.

Fundación Mar y Ciencia es una organización nacida en 2017, en Valparaíso, (con representación en Puerto Montt, México y muy pronto en Coquimbo) con el objetivo de promover la valoración de los ecosistemas marinos de Chile, a través de programas de divulgación científica y educación ambiental, y el anhelo que cada vez más personas conozcan las maravillas que esconde el océano, gatillando cambios de hábitos y empoderando a las siguientes generaciones de líderes ambientales.

De acuerdo a información de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el océano cubre más del 70% del planeta. Es nuestra fuente de vida y sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra. En él se produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo.

https://www.maryciencia.org/

 

Programación Semana Mundial del Océano

  • 6 de junio: STAND INTERACTIVO/INCLUSIVO con enfoque para personas ciegas

Organiza: Senado del Congreso Nacional de Valparaíso y Universidad de Valparaíso

Facilitadoras: América Mora, Mariela Pérez y Valentina Henríquez

Horario: 9.00 a 18:00 hrs.

 

  • 8 de junio: STAND INTERACTIVO/INCLUSIVO con enfoque para personas ciegas

Organiza: Museo de Historia Natural de Valparaíso

Facilitadoras: América Mora, Mariela Pérez y Valentina Henríquez

Horario: 10.00 a 17.00 hrs.

 

  • 10 de junio: Ciencia al seco

Colabora: La Mezcalteca, Cozumel, México

Expone: Catalina Velasco

 

  • 13 de junio: Charla on line “Experiencias oceanográficas”

Colabora: Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina

Expone: Valerie Villegas

Horario: 14.00 hrs. Chile

 

  • 15 de Junio: Ciencia al seco

Colabora: Tendencia Restobar, Valparaíso

Expone: Nicolas Pérez – @nico_olas

Horario: 19.00 hrs.