La empresa transnacional noruega-norteamericana, Nova Austral, ha sufrido un nuevo revés en medio de una serie de denuncias por impactos ambientales en la Patagonia Austral. El Tribunal Ambiental ha acogido la reclamación presentada por la comunidad Kawésqar en contra del proyecto Centro de Cultivo Clarence 4 de Nova Austral en la Reserva Nacional Kawésqar.
El Tercer Tribunal Ambiental, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, ha fallado a favor de la comunidad Kawesqar, acreditando el fraccionamiento del proyecto de salmonera Nova Austral en Isla Clarence.
El tribunal consideró que es procedente la evaluación de impactos sinérgicos y que el centro de cultivo de salmones es parte de un proyecto mayor, lo que impide verificar su compatibilidad con los objetivos de protección de la Reserva Nacional Kawésqar.
La reclamación fue presentada por un conjunto de personas naturales y comunidades indígenas, quienes impugnaron la resolución de la Comisión de Evaluación (COEVA) de la Región de Magallanes por el rechazo de la solicitud de invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto.
Los principales argumentos presentados por las partes durante el proceso se vinculan a la incompatibilidad de la acuicultura de especies exóticas con la Reserva, la inadecuada evaluación de los impactos ambientales, la participación de comunidades en el proceso de evaluación, el fraccionamiento del proyecto y la falta de evaluación de los impactos sinérgicos.
El tribunal, después de revisar los antecedentes presentados en el proceso judicial y los entregados en la audiencia, ha resuelto acoger parcialmente la reclamación “por ser procedente la evaluación de impactos sinérgicos, y porque el proyecto presentado por el titular es parte de uno mayor que se encuentra dividido, lo que, además, impide verificar su compatibilidad con los objetivos de protección de la Reserva Nacional Kawésqar”.
La sentencia implica dejar sin efecto la Resolución Ex. N° 20211200147, de 20 de diciembre de 2021, de la COEVA Región de Magallanes que rechazó la solicitud de invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto, por lo que se deja sin efecto la calificación ambiental del Proyecto.
Este fallo se suma a la serie de denuncias y controversias en torno a la empresa Nova Austral y su prontuario ambiental. En enero de 2023, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio en contra de la empresa por incumplimiento de sus obligaciones ambientales en el Centro de Cultivo de salmones en Aracena 1.